PROYECTO ALTO MAIPO
La construcción de dos centrales de pasada en plena cordillera, convierte a Alto Maipo en el proyecto energético más desafiante del país en la actualidad. Y no solo por su ubicación y geografía, sino por el uso de tecnología de última generación con el consiguiente desafío profesional para sus trabajadores.
Las obras de
Alto Maipo
incluyen:
5 bocatomas de alta montaña
Más de 70 kilómetros de túneles a una profundidad
promedio de 800 metros
531 MW de generación entre dos centrales
en caverna: Alfalfal II y Las Lajas
17 kilómetros de líneas de alta tensión
Altitud
Las obras incluyen cinco bocatomas de alta montaña y Más de 70 kilómetros de túneles a una profundidad promedio de 800 metros.
Bocatomas
Son obras que permiten desviar parte del cauce del río que se utilizará para la generación de energía. Incluyen un mecanismo de control para restituir al cauce gran parte del sedimento que transporta el agua. El proyecto cuenta con cuatro bocatomas en el sector La Engorda (de cuatro arroyos distintos) y una en el Río Yeso.
Acueductos
Son canales menores excavados a tajo abierto, revestidos y cubiertos por losas de hormigón y por el material propio del lugar. El proyecto tendrá 7 kilómetros de canalizaciones que conducen el agua captada por las bocatomas hasta su ingreso a los túneles de aducción.
Túneles de aducción
Son túneles subterráneos que transportan el agua captada desde los acueductos hacia las centrales de generación.
El túnel Alfalfal II tiene dos secciones: 5.5x6.4m y 4.5x6.4m y está revestido con hormigón proyectado.
El túnel Las Lajas tiene sección 6.9x6.9m. también revestido con hormigón proyectado.
Piques de descarga
Son ductos verticales o inclinados que transportan el agua a una presión creciente desde los estanques hacia las cavernas de máquinas, donde se alimentan los inyectores que accionan las turbinas. Este túnel tiene un diámetro de 5 m y está revestido de Steel lining (penstock).
Centrales/Casas de máquinas
Son espacios excavados y construidos a gran profundidad, en roca, que albergan todas las instalaciones de control, la maquinaria, instalaciones y personal requeridos para la generación eléctrica
y de apoyo para su mantención.
Obra de restitución
Es una obra que devuelve las aguas al Río Maipo, desde el túnel de descarga 6 km antes del complejo Las Vizcachas, donde Aguas Andinas distribuye agua potable para Santiago.
Línea de transmisión
El proyecto contempla 17 kilómetros de líneas de alta tensión en 110 kV y 220 kV, conectadas a la nueva subestación Alto Maipo, ubicada en las alturas, muy cerca del sector Los Maitenes.
Sistema Eléctrico Nacional
La energía que proporcionarán Las Lajas y Alfalfal II al Sistema Eléctrico Nacional será clave para ayudar a satisfacer la demanda del país. El proyecto entregará energía renovable y sustentable, aumentando significativamente la oferta disponible y dándole seguridad al sistema eléctrico.
Sistema Eléctrico Nacional
De acuerdo a los estudios realizados sobre la base de estadísticas hidrológicas de los últimos 50 años, el proyecto Alto Maipo generará en promedio 2,464 GWh al año.
Sistema Eléctrico Nacional
Alto Maipo es un proyecto que inyectará la totalidad de su generación eléctrica al Sistema Eléctrico Nacional
¿Cómo funciona una central de pasada?
Documentos
de interés
256/2009 PHAM
Resolución de Calificación Ambiental
Otorgada por la Comisión Regional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana el 30 de Marzo de 2009, luego de haber presentado el Estudio de Impacto Ambiental en (EIA) en 2007 y 2008. En ella se encuentran:
- Antecedentes Generales: descripción fases del proyecto
- Síntesis de observaciones recibidas por parte de la comunidad
- Efectos del proyecto
- Medidas de mitigación, compensación y reparación
- Plan de Seguimiento Ambiental
- Permisos Ambientales Sectoriales (PAS)
- Condiciones de la COREMA
- Resolución