Empresarios de San José de Maipo siguen capacitándose

martes, 7 de mayo, 2019

El programa “Fortalecimiento Empresarial” dictado por el proyecto Alto Maipo, en alianza con el Centro de Desarrollo de Negocios de La Florida, cerró su versión 2018 y certificó a 12 empresarios de la comuna de San José de Maipo. En la instancia, los alumnos participaron en charlas y talleres sobre innovación, técnicas de negociación y responsabilidad social empresarial, para potenciar sus emprendimientos en gestión y administración de empresas para desarrollar al máximo sus capacidades de negocio.

La gerente de Relacionamiento Comunitario de Alto Maipo, Paola Olivares, señaló que “el proyecto siempre comprendió lo fundamental que es para la comuna el desarrollo comercial, pilar necesario para el crecimiento, pero para que ello resulte, no basta sólo con buenas ideas, se necesitan herramientas y competencias para desarrollar las iniciativas de negocio de la mejor forma posible”.

Olivares destacó que “éstos nuevos conocimientos que han adquirido les permitirán entregar mejores servicios, abrirse a nuevos mercados y competir de igual a igual con otras empresas”.

Desde la creación del Programa de Fortalecimiento Empresarial el año 2016 han participado 90 empresarios del Cajón del Maipo y se registran más de 500 participaciones en las actividades del programa tanto en charlas como seminarios.

Cabe señalar que un estudio realizado en San José de Maipo sobre la conformación de la actividad comercial de la comuna arrojó que el 2013 el 81% del total encuestado correspondía a microempresas y el 19% correspondía a pequeños empresarios, en tanto, el 2017 se produjo un cambio con el surgimiento de una nueva categoría, la mediana empresa que alcanzó un 14%, las microempresas bajaron a un 53% y la pequeña empresa aumentó en un 33%. Lo que denotó una mayor participación y movilidad empresarial.

Para la alumna Akeli Herrera, el programa ha sido un real aporte a su negocio, “la verdad es que nos ha servido bastante. De un tiempo a esta parte, personalmente he crecido mucho y mi empresa también”.

Así también lo afirma la empresaria y alumna, Paula Lobos, “me ayudaron en un tema de organización, sabíamos lo básico y empecé este emprendimiento sin saber mucho”.

El programa Fortalecimiento Empresarial continuará desarrollándose con nuevas actividades el año 2019.


El programa “Fortalecimiento Empresarial” dictado por el proyecto Alto Maipo, en alianza con el Centro de Desarrollo de Negocios de La Florida, cerró su versión 2018 y certificó a 12 empresarios de la comuna de San José de Maipo. En la instancia, los alumnos participaron en charlas y talleres sobre innovación, técnicas de negociación y […]