Capacitaciones outdoor para los habitantes de San José de Maipo

martes, 3 de septiembre, 2013

A fines de julio y durante todo el mes de agosto la Fundación AES Gener está realizando diversas capacitaciones para los residentes de la comuna, entre los que destacan cursos de primeros auxilios, rafting y actividades outdoor.​ El programa está dirigido principalmente a jóvenes, arrieros y quienes desarrollan trabajos al aire libre.

El ciclo se inició con el curso de primeros auxilios Wilderness First Responder (WFR), que impartió la empresa certificadora Vial Adventure y la Fundación AES Gener, a jóvenes de la comuna que forman parte del Programa de Formación de Guías de Turismo Aventura contemplado por la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del Proyecto Central de Pasada Alto Maipo, además de voluntarios del Cuerpo de Socorro Andino.

El curso, que se realizó en el centro Los Maitenes entre el 20 y el 27 de julio, se concentró en la resolución de emergencias médicas al aire libre, protocolos de tratamiento de afecciones y práctica de evaluación de un paciente. Además, realizaron un simulacro nocturno en el cual se recreó una escena con tres víctimas de escalada, con diferentes tipos de lesiones. En la oportunidad, los alumnos debieron encontrar a las víctimas, estabilizarlas y trasladarlas.

Rafting y primeros auxilios para arrieros.

La Fundación AES Gener se encuentra realizando además el curso guía de Rafting clase III, orientado a los residentes de la comuna que están ejerciendo alguna actividad económica al aire libre, sujetas a las nuevas normativas INN Sernatur en la comuna de San José de Maipo.

La capacitación considera toda la implementación necesaria y aborda materias como técnicas de guiado de balsa, rescate en río, técnicas de volcamiento, primeros auxilios, entre otras.

En tanto, durante fines de agosto se realizará un curso de primeros auxilios para arrieros, destinado a obtener la licencia profesional de guía de acuerdo a la norma Sernatur. El curso cuenta con certificación internacional (WAFA), es decir, primeros auxilios en zona agreste avanzada y el reconocimiento de la WMS y ECSI, ambas instituciones norteamericanas.


A fines de julio y durante todo el mes de agosto la Fundación AES Gener está realizando diversas capacitaciones para los residentes de la comuna, entre los que destacan cursos de primeros auxilios, rafting y actividades outdoor.​ El programa está dirigido principalmente a jóvenes, arrieros y quienes desarrollan trabajos al aire libre. El ciclo se […]