Alto Maipo realizó taller para implementar Monitoreo Participativo

lunes, 3 de febrero, 2014

El miércoles 29 de enero se inició la implementación del Programa de Monitoreo Participativo (PMP) del Proyecto Alto Maipo.​ El objetivo de este primer taller fue conformar los comités que se encargarán de hacer un seguimiento a los temas que sean de mayor interés para la comunidad, tales como: disponibilidad de agua, contrataciones locales y seguridad en la comuna.

A la reunión, organizada por Alto Maipo y la consultora externa a cargo de implementar el monitoreo – Arcadis-, asistieron 12 personas: representantes de la Cámara de Comercio, de la Unión Comunal, la Junta de Vecino de Maitenes, el Comité Adelanto Alfalfal, APR Santa María del Estero y Boyenar, la Corporación de Educación y Salud, Operadores de Rafting y Areneros.

La actividad estuvo dividida en una primera etapa donde se les presentó el programa, su metodología y cómo constituir los comités que liderarán el seguimiento y fiscalización de los compromisos asumidos por AES Gener en la construcción y puesta en marcha del proyecto Alto Maipo. Posteriormente, se realizó una dinámica grupal, donde los asistentes pudieron identificar las áreas a monitorear y expresaron dudas sobre el programa. No obstante, se mostraron satisfechos por la iniciativa e hicieron un llamado a los habitantes de San José a que participen, ya que aún falta representatividad de los sectores. “Mientras más personas formen este comité más responsabilidad social vamos a tener”, sostuvo el Concejal Andrés Venegas, mientras que Juan Muñoz, de la Cámara de Comercio, expresó que falta más representatividad y que todavía hay mucha gente que no está a caballo con el proyecto.

En ese sentido el equipo de Gestión Comunitaria de Alto Maipo se encuentra en un plan de difusión y de inclusión de todos los sectores que forman el Cajón del Maipo, respecto a las implicancias del proyecto. El gerente de Gestión Comunitaria, Mario Patricio Montecino”, explicó que el objetivo fundamental de esta actividad es monitorear en conjunto con la comunidad y si existe alguna afectación, buscar el modo de solucionarlo y de no ser así compensarlo”.

Los temas a monitorear serán propuestos por las propias agrupaciones y vienen a complementar los que hoy ya se están estudiando como exigencia de la Resolución de Calificación Ambiental. Por su parte, la compañía tendrá la responsabilidad de capacitar a las personas interesadas en participar y de asumir el costo que pueda significar el análisis de las variables identificadas.​


El miércoles 29 de enero se inició la implementación del Programa de Monitoreo Participativo (PMP) del Proyecto Alto Maipo.​ El objetivo de este primer taller fue conformar los comités que se encargarán de hacer un seguimiento a los temas que sean de mayor interés para la comunidad, tales como: disponibilidad de agua, contrataciones locales y […]