Alto Maipo realizó taller para implementar Monitoreo Participativo
El miércoles 29 de enero se inició la implementación del Programa de Monitoreo Participativo (PMP) del Proyecto Alto Maipo. El objetivo de este primer taller fue conformar los comités que se encargarán de hacer un seguimiento a los temas que sean de mayor interés para la comunidad, tales como: disponibilidad de agua, contrataciones locales y seguridad en la comuna.
A la reunión, organizada por Alto Maipo y la consultora externa a cargo de implementar el monitoreo – Arcadis-, asistieron 12 personas: representantes de la Cámara de Comercio, de la Unión Comunal, la Junta de Vecino de Maitenes, el Comité Adelanto Alfalfal, APR Santa María del Estero y Boyenar, la Corporación de Educación y Salud, Operadores de Rafting y Areneros.
La actividad estuvo dividida en una primera etapa donde se les presentó el programa, su metodología y cómo constituir los comités que liderarán el seguimiento y fiscalización de los compromisos asumidos por AES Gener en la construcción y puesta en marcha del proyecto Alto Maipo. Posteriormente, se realizó una dinámica grupal, donde los asistentes pudieron identificar las áreas a monitorear y expresaron dudas sobre el programa. No obstante, se mostraron satisfechos por la iniciativa e hicieron un llamado a los habitantes de San José a que participen, ya que aún falta representatividad de los sectores. “Mientras más personas formen este comité más responsabilidad social vamos a tener”, sostuvo el Concejal Andrés Venegas, mientras que Juan Muñoz, de la Cámara de Comercio, expresó que falta más representatividad y que todavía hay mucha gente que no está a caballo con el proyecto.
En ese sentido el equipo de Gestión Comunitaria de Alto Maipo se encuentra en un plan de difusión y de inclusión de todos los sectores que forman el Cajón del Maipo, respecto a las implicancias del proyecto. El gerente de Gestión Comunitaria, Mario Patricio Montecino”, explicó que el objetivo fundamental de esta actividad es monitorear en conjunto con la comunidad y si existe alguna afectación, buscar el modo de solucionarlo y de no ser así compensarlo”.
Los temas a monitorear serán propuestos por las propias agrupaciones y vienen a complementar los que hoy ya se están estudiando como exigencia de la Resolución de Calificación Ambiental. Por su parte, la compañía tendrá la responsabilidad de capacitar a las personas interesadas en participar y de asumir el costo que pueda significar el análisis de las variables identificadas.
El miércoles 29 de enero se inició la implementación del Programa de Monitoreo Participativo (PMP) del Proyecto Alto Maipo. El objetivo de este primer taller fue conformar los comités que se encargarán de hacer un seguimiento a los temas que sean de mayor interés para la comunidad, tales como: disponibilidad de agua, contrataciones locales y […]