Alto Maipo presenta programa de cumplimiento integral a la SMA

viernes, 9 de febrero, 2018

Un programa de cumplimiento con compromisos que ascienden a 45 millones de dólares presentó el proyecto Alto Maipo.

El objetivo del programa es responder íntegramente a cada una de las observaciones que la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) realizó al proyecto durante su fiscalización.

Entre las materias abordadas se encuentran la implementación de medidas operacionales para controlar el horario de circulación de buses y camiones del proyecto; el enriquecimiento y mejoramiento de las condiciones de hábitat de nuevos sectores de vegas ubicadas en el área del proyecto; la realización de ajustes operacionales relativos a las restricciones asociadas a descargas de residuos líquidos; la evaluación ambiental de las nuevas capacidades de tratamiento de las aguas generadas al interior de los túneles del proyecto, y la implementación de medidas de mitigación y ajustes adicionales para el control de las emisiones de ruido de las faenas de construcción.

El Gerente General de Alto Maipo, Luis Knaak, señaló que este programa de cumplimiento presentado a la autoridad responde de manera concreta a los 14 cargos que la SMA formuló al proyecto durante el año 2017.
“El programa compromete 59 medidas para resolver de la mejor manera posible las observaciones formuladas por la SMA. Es una propuesta robusta y da cuenta del interés de la compañía por cumplir con la normativa ambiental, la RCA y evaluar nuevos impactos”, dijo Luis Knaak.”

El ejecutivo agregó que “este es un programa que cuenta con una inversión de 45 millones de dólares; es una señal de la importancia que tiene el medio ambiente y las comunidades para el proyecto Alto Maipo.”

Cabe recordar que Alto Maipo, que inició sus obras el 2014 y lleva más de un 61% de avance, tiene una de las RCA más exigentes que se han aprobado, en la cual se establecen más de 2.500 compromisos medioambientales.
Alto Maipo es un proyecto sustentable de energía hidroeléctrica de pasada, fundamental para la diversificación de la matriz energética y crecimiento de Chile, cuya inversión asciende a más de US$ 2.500 millones y actualmente emplea a más de 5.000 trabajadores directos.


Un programa de cumplimiento con compromisos que ascienden a 45 millones de dólares presentó el proyecto Alto Maipo. El objetivo del programa es responder íntegramente a cada una de las observaciones que la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) realizó al proyecto durante su fiscalización. Entre las materias abordadas se encuentran la implementación de medidas operacionales […]