MEDIOAMBIENTE


El Cajón del Maipo es una zona de gran valor ambiental para Chile, gracias a su diversidad en cuanto a especies vegetales y animales. Alto Maipo es consciente del patrimonio natural y cultural de la zona y de su importancia recreacional.

Flora y vegetación

El área andina del Cajón del Maipo presenta una riqueza comparativamente alta de especies nativas: se encuentran alrededor de 450 especies, de las cuales 400 corresponden a variedades nativas (endémicas y no endémicas).

En esta zona, además, predomina el bosque y matorral esclerófilo hasta aproximadamente los 1.800 metros sobre el nivel del mar, caracterizándose por la presencia de árboles y arbustos de hojas perennes y duras, acompañados de plantas suculentas y espinosas. A mayor altitud se distribuye el matorral y estepa andina, formación vegetal compuesta por arbustos pequeños, pastos en champas y plantas en cojín.

Especies de flora andina según origen:

Especies de flora andina según origen
  • Nativas endémicas
  • Nativas no endémicas
  • Exóticas

VIVERO ALTO MAIPO:
REVEGETAR, RESTAURAR Y RELOCALIZAR

  • ubicación Los Maitenes

  • superficie total 1,23 hectáreas

Para reducir al máximo los posibles impactos en el hábitat natural de la flora y fauna del Cajón del Maipo en los sectores de construcción y operación de Alto Maipo, el proyecto se comprometió a revegetar estas zonas con las mismas especies y cantidad de ejemplares que podrían verse afectados por las obras superficiales. Además, una vez que finalice la etapa de construcción del proyecto se asumió la obligación de revegetar con especies similares a las originales en todas aquellas áreas donde hay obras del proyecto que no son definitivas (frentes de trabajo, campamentos, instalaciones de faenas, sitios de acopio de marinas).

Este proceso está en pleno desarrollo, para lo cual se trabaja con universidades y especialistas en la materia para cumplir con los compromisos adquiridos. En este sentido, el proyecto ha generado una importante acumulación de conocimiento sobre la propagación y habitabilidad de las especies existentes en el área.

En septiembre del año 2009, nace el Vivero Alto Maipo con el objetivo de reproducir las especies vegetales nativas propias del sector a partir del rescate del material genético, convirtiéndose en un aporte científico en la conservación de la flora de la zona, rescatando el patrimonio natural y permitiendo la participación de toda la comunidad de San José de Maipo.

ÁREA DE PRODUCCIÓN
ahorro de agua gracias al riego tecnificado por aspersión

INVERNADERO
capacidad de albergue 23.000 plantas

OFICINA Y LABORATORIO DE SEMILLAS
aportes al conocimiento botánico

ENDURECIMIENTO Y DESPACHO
almacenamiento de 70.000 plantas para endurecimiento y despacho

¿Cómo funciona el proceso de revegetación y reforestación?

Se cuantifica vegetación impactada por las obras

Colecta de semillas, se analizan y se almacenan para su posterior producción.

Las semillas se siembran en almacigueras y se mantienen en el invernadero controlando riego y temperatura. Dependiendo de la especie se siembran directamente en las bandejas o bolsas.

Son llevadas a plantación de dependiendo de la especie con 1,2 o 3 años de Viverización.

Actualmente
el vivero lleva:

+ de 400.000

plantas reproducidas

de 50especies
diferentes

en 1.23hectáreas

Plan Medioambiental

Fauna

La zona central de Chile ha sido reconocida como un sitio de relevancia mundial para la conservación de la biodiversidad, dado que allí se encuentra una alta proporción de especies de fauna endémicas de Chile tanto de mamíferos (aunque son difíciles de ver) como de reptiles y anfibios.
En general el número de especies en categoría de conservación en los sectores Río Colorado, Cajón de la Engorda-Estero El Morado, Laguna Lo Encañado-Estero El Manzanito, Embalse y Río El Yeso y Estero Aucayes, asciende a 16, siendo la mayoría de las especies pertenecientes a la clase reptiles, seguido de los anfibios, mamíferos y aves. En el sector Aucayes Maitenes se registran 8 especies en categoría de conservación, de las cuales 7 lo hacen como “Vulnerables”, mientras que en el sector Aucayes alto ascienden a 8 especies las denominadas en categoría de conservación.

infografia

Para protegerla...

Medidas de control ambiental
Los impactos que genera la construcción del proyecto no revisten el carácter de significativos no obstante, en el caso de ser necesario se rediseñan algunas obras, se establecen zonas de restricción, mantención y conservación de las variables ambientales de sus hábitats; minimización de zonas intervenidas, comportamiento ambiental adecuado por parte de los trabajadores y contratistas, restitución de hábitats y relocalización de las especies.

Prohibición de caza
Durante la construcción del proyecto se prohíbe la caza de animales anfibios, reptiles, aves y mamíferos silvestres (apoderamiento de especímenes de la fauna silvestre, por la vía de darles muerte) y la captura de toda especie, referida al apoderamiento de animales silvestres vivos.
Se capacita a todos los trabajadores del proyecto a través de folletos y charlas para generar conciencia sobre la protección de la fauna.

En todas las áreas de emplazamiento
de las obras superficiales del Alto Maipo, de forma previa a su intervención, se realiza la actividad de rescate de individuos de fauna de baja movilidad (micromamíferos, reptiles y anfibios). El mismo día que se ejecuta la actividad de rescate, los individuos de fauna capturados son relocalizados en sitios previamente definidos y seleccionados por poseer características similares a los sitios originales, priorizando además que se ubiquen en lugares cercanos a las obras.

Arqueología y Paleontología.

Las obras no tendrán interferencia con sitios arqueológicos ni paleontológicos.

Sin embargo, si se detecta la presencia de evidencias arqueológicas en la proximidad de algunos sectores de obras, aunque no sean afectadas por éstas, se constituyen zonas sensibles durante la fase de construcción.

En el caso de efectuarse algún hallazgo de materiales fósiles no contempladas, se notificará al Consejo de Monumentos Nacionales y el equipo que esté realizando el monitoreo paleontológico evaluará los procedimientos que sean necesarios llevar a cabo en concordancia con lo expuesto en la Ley N°17.288 y su Reglamento.

infografia

Medidas de Precaución:

Presencia permanente de equipo arqueológico y paleontológico

El proyecto cuenta con profesionales permanentes mientras se realiza el movimiento de tierras para todas las obras, incluyendo el mejoramiento de caminos. En caso de hallazgo de restos arqueológicos y/o paleontológicos (cerámica, herramientas, fósiles y/u otros), se procederá a la suspensión de faenas y al aviso inmediato a Carabineros de Chile o al Consejo de Monumentos Nacionales.

Adaptación al medio


Los frentes de trabajo evitan la interferencia con los sitios donde se haya detectado la presencia de material arqueológico y/o paleontológico. Esta modificación se realiza en el trazado en aquellos puntos que sea posible, o bien modificando las actividades de construcción reduciendo el espacio requerido para las faenas. Además, se instala señalética donde se indica las zonas de restricción.

Plan de Rescate


En caso que exista riesgo de dañar algún sitio arqueológico, se formulará un Plan de Rescate el cual será presentado al Consejo de Monumentos Nacionales para obtener autorización de realizar el traslado de los recursos hasta los lugares que sean designados. De la misma manera, los fragmentos y fósiles que se obtengan durante extracción de marinas y/u otras actividades de construcción, serán agrupados según calidad de preservación y número de ejemplares, transportándolos

Docs

Documentos
de interés

Ley N°19.300:
SOBRE BASES GENERALES DEL MEDIOAMBIENTE

Los proyectos o actividades susceptibles de causar impacto ambiental, en cualesquiera de sus fases, que deberán someterse al sistema de evaluación de impacto ambiental, son -entre otros- las Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW.

Revisa el documento completo aquí