COMUNIDAD: OPORTUNIDADES PARA TODOS


Alto Maipo ha plasmado su sello de desarrollo en diferentes ámbitos de la vida de trabajadores, vecinos, jóvenes y emprendedores de San José de Maipo. Ese compromiso se basa en el diálogo y en la voluntad de enfrentar en conjunto las necesidades de todos, además de aquellos desafíos que puedan surgir en el camino.

El proyecto hidroeléctrico de pasada viene a consolidar el estrecho vínculo que tiene la empresa AES Gener con el Cajón del Maipo.

Inversión Social

Alto Maipo se compromete diariamente con el desarrollo de la comuna y sus habitantes a través de los compromisos establecidos en el Convenio de Colaboración Social, que desde 2010 ha concedido recursos para mejorar las condiciones de vida de los vecinos, entregando herramientas a los microempresarios para fortalecer su gestión empresarial y generar nuevas fuentes de trabajo. Asimismo, ha permitido apoyar, permanentemente, al mejoramiento de infraestructura vial y de uso comunitario, así como aumentar la conectividad y comunicación en San José de Maipo.

tab-1

Convenio de colaboración social

En los años que lleva de construcción el proyecto Alto Maipo se han consolidado programas de beneficios sociales establecidos en el Convenio Social suscrito en 2009 entre la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de San José de Maipo, la Ilustre Municipalidad de la comuna y AES Gener. En él se establecieron las bases del programa de Fomento al Empleo y Desarrollo Local y el Fondo Concursable San José de Maipo, firmado en agosto de 2010. Ese mismo año, y en el marco de este convenio, nació el Programa de Capacitación para la Empleabilidad..

  • Fondo Concursable San José de Maipo
  • Fomento a la contratación de Servicios Locales
  • Programa de Capacitación
  • Fomento a la Empleabilidad programa
tab-1

Programas
Sociales

Desde el inicio del proyecto se han consolidado distintos programas para apoyar a trabajadores, jóvenes y emprendedores a través de capacitaciones y actividades que fomenten su desarrollo, cultura y calidad de vida.

  • Alfabetización Digital
  • Nivelación de estudios
  • AES Poeta
  • Entretención y Cultura
tab-1

Infraestructura
Comunitaria

El apoyo en infraestructura y seguridad es otro ámbito social que Alto Maipo ha reforzado durante estos años, generando numerosos beneficios a los vecinos, agrupaciones sociales y turistas que visitan el Cajón del Maipo.

  • Pavimentación
  • Comunicación y conectividad
  • Otros aportes
tab-1

Convenio de
Colaboración Social

En los años que lleva de construcción el proyecto Alto Maipo, se han consolidado los programas de beneficios sociales establecidos en el Convenio Social suscrito en 2009 entre la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de San José de Maipo, la Ilustre Municipalidad de la comuna y AES Gener. En él se establecieron las bases del programa de Fomento al Empleo y Desarrollo Local y el Fondo Concursable San José de Maipo, firmado en agosto de 2010. Ese mismo año y en el marco de este convenio, nació el Programa de Capacitación para la Empleabilidad.

Fondo Concursable San José de Maipo

Fondo Concursable San José de Maipo

Considera un monto anual de 5.807 UF, que serán entregados durante 30 años para la realización de proyectos comunitarios en los ámbitos de educación y capacitación; desarrollo social e infraestructura de uso comunitario; promoción y desarrollo de actividades productivas o de servicios que generen empleo local y apoyo al deporte en sus diferentes disciplinas.

Desde 2012 y hasta la fecha son 162 los proyectos adjudicados, 72 de ellos por organizaciones sociales y 90 por microempresarios.

Beca Aporte Educación Superior San José de Maipo

En el marco del Fondo Concursable San José de Maipo y por el mismo período de duración (30 años), Alto Maipo ha puesto a disposición de los jóvenes estudiantes de la comuna la Beca Aporte a la Educación Superior. Esta iniciativa entrega un monto de $800.000 a estudiantes que residen en San José de Maipo para ayudar en sus estudios.

Desde el año 2013 y hasta el 2016, se han adjudicado 144 becas a estudiantes residentes de la comuna que estén matriculados en carreras impartidas por universidades, institutos profesionales o centros de formación técnica.

Fomento a la contratación de Servicios Locales

Desde el inicio de la construcción del proyecto, y como parte del compromiso con los vecinos, Alto Maipo ha fomentado el desarrollo y la gestión de microempresarios locales de la comuna.

Los montos de facturación de servicios tan diversos como alojamiento, alimentación y maquinaria, entre otros, ascienden a más de 85 mil millones de pesos (128 millones de dólares, dato mayo 2020).

Junto con ello, se han realizado 25 ferias de productores y artesanos locales, donde han participado más de 40 proveedores. Además, se han llevado a cabo una serie de cursos y capacitaciones para fortalecer la gestión de sus negocios, donde han participado más de 70 proveedores.

Programa de Capacitación

Para Alto Maipo capacitar a la comunidad local ha sido una prioridad. Desde el 2010 y hasta la fecha, se han certificado más de 897 vecinos principalmente en las áreas de construcción, servicios y seguridad, de los cuales el 80% se encuentra trabajando. En promedio, Alto Maipo ha capacitando 80 personas cada año.

La ejecución de este programa suma, a la fecha, un total de $679.221.533 millones, incluyendo el perfeccionamiento no sólo en las aptitudes de los participantes, sino también en elevar el estándar a los servicios de la comuna.

Fomento a la Empleabilidad programa

Al 31 de mayo del 2020, Alto Maipo tiene 4612 empleos en forma directa para el proyecto, de los cuales 610 son locales. Esto corresponde al 14,80 % de empleabilidad acumulada.

Sin embargo la responsabilidad del proyecto va más allá, y asociado a la capacitación, está entregando nuevas herramientas para que los vecinos puedan desarrollarse laboralmente en otros rubros, en especial los que potencien la calidad de servicios y turismo en la comuna.

Los vecinos de San José de Maipo interesados en trabajar en la construcción de Alto Maipo pueden acercarse a la casa oficina, Calle Comercio #19.762, con sus antecedentes actualizados (Currículum Vitae y el Certificado de Residencia emitido por la junta de vecinos) o enviar correo electrónico a oficina.maipo@aes.com, mencionando inscripción para la Base de datos. Es muy importante que la información de referencia (teléfono y mail), estén actualizados.

tab-1

Programas
Sociales

Desde el inicio del proyecto se han consolidado distintos programas para apoyar a trabajadores, jóvenes y emprendedores a través de capacitaciones y actividades que fomenten su desarrollo, cultura y calidad de vida.

Alfabetización Digital

Entre los años 2014 y 2017, Alto Maipo llevó a cabo el programa de capacitación sobre el uso de tecnologías de la información. Vecinos de distintas localidades del Cajón del Maipo participaron en sus distintas versiones.

El curso estuvo dividido en dos niveles: uno básico para personas con menor conocimiento y otro más avanzando para aprender herramientas como Word y Excel. El curso de alfabetización digital se realizó en la casa oficina de la Fundación AES Gener, frente a la Plaza de Armas de la comuna.

Nivelación de estudios

La iniciativa tuvo como objetivo  concretar el anhelo de los vecinos de la comuna que no pudieron, por diversas situaciones, terminar sus estudios.

El programa realizado el año 2017 contempló los ramos de lenguaje, matemáticas, ciencias, inglés, ¬filosofía y educación ciudadana. El valor agregado es que los contenidos del módulo de educación ciudadana se entregó con el uso de TIC´s (Tecnologías de la Información y Comunicación) asociadas a una herramienta computacional (Tablet) que permitió entregar este contenido en forma más didáctica.

AES Poeta

Programa de Oportunidades Económicas a través de la Tecnología en las Américas

Programa ejecutado por la Fundación AES Gener orientado a jóvenes de 18 a 29 años residentes de la comuna de San José de Maipo, para fortalecer sus emprendimientos y capacidades laborales a través del uso de nuevas tecnologías de la información.

Durante sus  tres años de duración, participaron más de 50 jóvenes de distintas localidades de la comuna, quienes iniciaron y consolidaron sus emprendimientos laborales y visto cumplir sus sueños de vida

Entretención y Cultura

Alto Maipo realiza actividades recreativas y culturales para todos los integrantes de la familia cajonina, manteniendo un constante compromiso con la difusión de la cultura y la entretención de los vecinos de la comuna, demostrado en eventos como el Encuentro Internacional de Payadores; el apoyo a la Fiesta Costumbrista El Relvo; el ciclo de Cine  San José de Película; y actividades infantiles.

tab-1

Infraestructura
Comunitaria

El apoyo en infraestructura y seguridad es otro ámbito social que Alto Maipo ha reforzado durante estos años, generando numerosos beneficios a los vecinos, agrupaciones sociales y turistas que visitan el Cajón del Maipo.

Pavimentación

En 2015 se pavimentaron 11,3 kms. en la ruta G-25, y 4,7 km. en la G-455, a los que se le sumaron otros 9 kilómetros en la misma ruta en 2016, con una inversión total de 7,5 millones de dólares, mejorando así la seguridad de la vía, la calidad de vida de los vecinos de la comuna y potenciando a su vez la industria turística de la zona.

Comunicación y conectividad

Alto Maipo también está llevando a cabo un proyecto de conectividad para los valles de El Colorado, El Yeso y El Volcán, que incluye el acceso a telefonía celular e internet móvil para las comunidades más alejadas de San José de Maipo, además de la instalación de semáforos y señalética vial en distintas localidades con el fin de contribuir con la seguridad vial de la comuna.

Otros aportes

  • Rescate de personas atrapadas en la alta cordillera en coordinación con los organismos correspondientes.
  • Mejoramiento de la red de agua Baños Morales.
  • Nueva cancha de fútbol en Los Maitenes.
  • Apoyo permanente a clubes deportivos, agrupaciones y vecinos en general.
  • Entrega de indumentaria a la Agrupación de Arrieros para aportar en el desarrollo turístico de la zona.
  • Reparación de las escuelas Julieta Becerra y El Canelo, establecimientos que sufrieron graves daños en el terremoto de 2010.
  • Limpieza de basura en caminos y rutas del Cajón.
  • Obras de mejoramiento y pintura de escuelas y jardines infantiles.
  • Obras de mejoramiento en localidades de Los Maitenes y El Alfalfal

Regulaciones

Documentos
de interés

En marzo de 2009 se suscribió entre la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de San José de Maipo, la Ilustre Municipalidad de la comuna y AES Gener, el Convenio de Colaboración Social. En él se sentaron las bases del Programa de Fomento al Empleo Local y el Programa Social o Fondo Concursable AES Gener–Alto Maipo, cuyo reglamento se firmó en agosto de 2010 y donde está contenida la Beca Aporte Educación Superior

CONVENIO - REGLAMENTO

Revisa el documento completo aquí

Revisa el documento completo aquí

Este procedimiento tiene por objetivo establecer un mecanismo mediante el cual el proyecto Alto Maipo brinde respuesta a todas las consultas y/o reclamos, tratando los datos de manera confidencial. El proyecto dispone de un formulario único de consulta y/o reclamo, el cual puede ser anónimo, y está disponible a través de los siguientes canales:

  • Página web del proyecto Alto Maipo
  • Oficina de Gestión Comunitaria del proyecto ubicada en calle
    Comercio 19 762, frente a la plaza de San José de Maipo.
  • Oficinas del proyecto en Centro Los Maitenes de AES Gener.
  • Oficinas Complejo Cordillera de AES Gener.
  • • Vía correo electrónico a oficinasjm@aes.com.
  • Vía telefónica al número 56 2 2861 100256 2 2861 1002.
  • Personal de relacionamiento comunitario del proyecto.

¿Qué pasos debo seguir?

Paso 1:
Una vez que ingresa el formulario, la compañía deberá responder en dos días hábiles para confirmar recepción e informar número de registro

Paso 2:
La compañía analiza si el reclamo es admisible o no y comunicará dicha decisión al reclamante en un plazo no mayor a 10 días hábiles.
Paso 2.2:
Si el reclamo es admisible, la solución será comunicada por la empresa en un plazo máximo de 15 días hábiles..
Paso 3:
Si el reclamo es admisible, la solución será comunicada por la empresa en un plazo máximo de 15 días hábiles.

Revisa el documento completo aquí

Para las empresas AES Gener la gestión de los impactos económicos, sociales y ambientales de la operación de su negocio es un factor relevante. Desde esa perspectiva, la compañía, además de buscar la excelencia operacional, establece relaciones transparentes y colaborativas con los distintos públicos con que se relaciona. Alto Maipo reconoce a la seguridad como el primer valor para su gente y contratistas, y la protección del medio ambiente como una parte fundamental del desempeño del proyecto, ubicando la gestión ambiental, social, de seguridad y salud ocupacional como una responsabilidad prioritaria en todas las etapas de éste.

Revisa el documento completo aquí

Procedimiento de Comunicación de Obras

Se refiere a la forma de comunicación con los propietarios de los predios donde se realizará obras básicamente de construcción de líneas de faena o de mantenimiento en líneas existentes, como a cualquier otra intervención a realizar mediante servidumbre de paso.

Revisa el documento completo aquí

Alto Maipo © 2018